SEMANA 13 GRADO 8 SOCIALES
SITUACIÓN DE FRANCIA EN EL SIGLO XVIII
Recordemos que desde la caída del imperio romano en el año
476 hasta el siglo XVIII, en Europa se organizaban las sociedades en la forma
de feudalismo. Esto quiere decir que la sociedad era cerrada, era muy difícil
ascender de clase social, la nobleza dominaba económica y políticamente,
reconociendo muy pocos derechos al resto de la sociedad. El Estado se
organizaba con un monarca o rey, quien tenía el poder absoluto, como si fuera
el dueño del país, pudiendo tomar todo tipo de decisiones así cometiera atropellos
con sus súbditos. En Asia y en América, las cosas no eran diferentes. Nuestro
territorio era dominado por los españoles y el rey de ese país se considera
propietario de casi todo este continente, pudiendo hacer prácticamente lo que
se antojara.
Los monarcas absolutistas de esa época se justificaban
afirmando que tenían todo el derecho de gobernar por ser hijos de una familia
noble, que generaciones atrás Dios había bendecido y que por ello podían
adueñarse de todas las riquezas de la nación, a esto le llamaban el derecho divino. En Francia sucedió
que se juntaron varias situaciones que permitieron que la gente se
concientizara y llevará a cabo una gran revolución para cambiar esa manera
injusta de organizar la sociedad.
La primera situación tiene que ver con la crisis
económica de Francia, por varias razones. Entre ellas los excesos de la
nobleza francesa y su rey Luis XVI, que vivían con lujos impresionantes,
realizando fiestas muy costosas, construyendo palacios y decorándolos con finas
mercancías, además de los gastos que tenía la reina María Antonieta, que por
cierto no era francesa pero se gastaba la riqueza de Francia en trajes,
accesorios valiosos y costosas fiestas en el palacio de Versalles, en las que
se cometían todo tipo de excesos.
Además, Francia había gastado grandes sumas en Estados Unidos contra Inglaterra, porque
consideraba que era importante quitar el protagonismo a sus rivales, los
ingleses.
También, el hecho de que los nobles franceses no pagaban
impuestos, a pesar de tener más propiedades que el resto de la población.
Por último, hubo crisis en la producción de alimentos
y mercancías, situación que hizo que los precios tendieran a subir y subir de
una manera exagerada, hasta el punto que comprar un pan resultaba imposible
para una familia pobre.
En segundo lugar, la aparición de diferentes libros escritos
por los filósofos, economistas y científicos que hacían parte del movimiento de
la ilustración, comenzaron a hacer conciencia en el pueblo francés,
mostrando que el sistema de gobierno de la monarquía absolutista, llamado por
ellos el antiguo régimen, se viera
como opresor, autoritario y sin derechos verdaderos para gobernar, puesto que
se criticaba la tradición y en vez de esto se proponían nuevas maneras basadas
en la razón para organizar a la sociedad y para crear ciencia, que no fueran
controladas por la monarquía ni por la iglesia, que también se consideraba
opresora. La ilustración enfatizaba en la
libertad, la igualdad y la fraternidad, como los valores para una nueva
sociedad.
En tercer lugar, existía descontento de las clases
sociales. La burguesía se sentía inconforme, porque a pesar de ser
una clase social que tenía riquezas, en ocasiones iguales a las de la nobleza,
no se les tenía en cuenta como clase dirigente, no podían hacer parte de la
política, lo que hacía que se sintieran rebajados y excluidos. Además, también
existía descontento de la clase
social de los apoyo a la guerra de independencia de Estados desposeídos, aquellos que no tenían propiedades,
principalmente los trabajadores y los campesinos, conocidos en Francia como los
“sin calzones”, habían llegado a una
situación de extrema pobreza, al punto de aguantar hambre, mientras observaban
que sus gobernantes despilfarraban la riqueza del país. Y como si fuera poco,
existía división entre la clase social de la nobleza, porque el rey
quería tener todo el poder, mientras que en países como Inglaterra ya se tenía
una forma de gobierno más participativa y los nobles franceses reclamaban un
acuerdo similar para su país.
En cuarto lugar, la independencia de Estados Unidos,
entre 1775 y 1783, era un ejemplo de que se podía crear una nueva forma de
organizar la sociedad, basada en la participación de todos los ciudadanos como
iguales, mostrando que la monarquía no era la única manera posible, puesto que
en el nuevo gobierno de Estados Unidos no había rey sino presidente, habían
votaciones y partidos políticos, todo basado en un libro que contenía las leyes
del país y que todos debían obedecer, ese era la constitución.
Con esta situación como trasfondo, la sociedad francesa se
iba preparando para un gran cambio que llegaría a ser influyente en todo el
planeta y hasta nuestros días: la revolución.
PREGUNTAS DE
COMPRENSIÓN
1. De acuerdo con la lectura ¿cómo eran las sociedades hasta el
siglo XVIII?
2. ¿Qué es el derecho divino?
3. ¿Por qué el derecho divino autorizaba a los monarcas a cometer
atropellos?
4. Elabora un cuadro comparativo en el que se relacionen las 9
causas de la revolución francesa que aparecen subrayadas en la lectura y la
descripción de cada una.
5. ¿Qué relación tiene la imagen 1 con el texto?
6. ¿Por qué resulta posible que la crisis económica de un país
empuje a su gente a la revolución?
7. ¿Por qué la ilustración puede ser una causa de la revolución?
8. ¿Por qué se puede considerar revolucionaria la propuesta de
Montesquieu?
9. ¿Por qué se pueden considerar las ideas del contrato social de
Rousseau como fundamentales en La Ilustración?
10. Explique por qué todas las clases sociales de Francia se
sentían inconformes, aclarando los motivos de cada una.
11. Proponga 3 conclusiones de la imagen 3, con respecto a las
injusticias de Francia en el siglo XVIII.
12. ¿A quiénes llamaban los sin calzones?
¿Por qué se afirma que la independencia de Estados Unidos servía
de ejemplo para la revolución?
13. Si hubieras vivido en Francia en esa época,¿ qué hubieras
propuesto como solución a la crisis general del país?
14. ¿Qué crees que sucedió en Francia como resultado de la crisis?
15. Menciona 5 aspectos que
hayas aprendido de la Revolución Francesa
LOS TRABAJOS LOS DEBEN ENVIAR AL CORREO
estudiantesbartolome@gmail.com
Nombre completo y grado.
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