ACTIVIDAD DE ETICA GRADO SEXTO

GUIA 2 DE ETICA GRADO 6ª SEGUNDO SEMESTRE

RECEPCIÓN DE GUÍA: 1 OCTUBRE  7:00 AM            ENTREGA DE GUÍA: 4 NOVIEMBRE 10:00 A.M.

NOMBRE Y APELLIDOS DEL/A ESTUDIANTE: ____________________________________      

NOMBRE Y APELLIDOS DEL/LA DOCENTE: _________________________________

PROYECTO: Huerta casera “recuperando saberes ancestrales”

PROBLEMÁTICA: Manejo inadecuado de los residuos sólidos en los hogares y en el entorno

PROBLEMÁTICA: Dificultad para el auto-reconocimiento y recuperación de saberes ancestrales

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos: Reconocer que a nivel mundial,  los países desarrollados y no  desarrollados,  presentan fragilidad y desigualdades  sanitarias, económicas, sociales y políticas. 

 

1.       MOTIVACIÓN  :https://youtu.be/A5fhmI-G8Qk 

 

2.   INTRODUCCIÓN: Una pandemia global como la que se está viviendo nos enfrentamos a una situación extremadamente compleja. Por una parte, los pánicos en los mercados financieros temor de los consumidores paralizados requieren de respuestas políticas y liderazgos.

La crisis del covid-19 nos deja una serie de lecciones sobre el futuro de la globalización y el problema a nivel local.

3. CONCEPTUALIZACIÓN: Recordemos que el coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

La pandemia actual está afectando la desigualdad social la distribución de recursos, la igualdad de oportunidades, la economía, la educación, la salud y en lo social 

 ACTIVIDAD

1.  Leer con responsabilidad el texto: Economía de tiempos de pandemia. Consulta las palabras desconocidas para ti, para lograr una mayor comprensión.

  2. Escribe qué interpretación le diste a las caricaturas de la lectura anterior.

 3. Responder ¿Cómo la organización mundial de la salud (O.M.S) ha catalogado el COVID-19?

 4. ¿Cuáles son los sectores más golpeados en esta pandemia?

 5. ¿Por qué la solidaridad, la compasión, el respeto, la honestidad, la empatía, la justicia y el cuidado de sí mismo son valores primordiales para combatir esta enfermedad?

6. para responder estas preguntas debe de consultar las siguientes siglas y sus funciones (OPS- ONU-OMS). ¿Cómo cooperan estas organizaciones a la salud  de los países de américa latina?  

 7. ¿Cómo valoras tu comportamiento ante esta crisis que estamos viviendo?

 8. Teniendo como referente el texto anterior consulta las siguientes palabras y escribe un resumen de  cada palabra consultada y  luego llena el siguiente crucigrama.

VERTICALES:

1. OMS. 

2. Aislamiento. 

3. Crisis económica.

4. Risk  sharing.

6. Hiperactividad financiera.

7. Pandemia.

8. Sindicatos.

10. Depresión irracional.                                                 

11. Sector financiero.

12. (EU-UE)

HORIZONTALES: 

5. Crisis de liquidez.

9. Comisión  nacional de mercado de valores.

13. Banco central europeo (BCE).

14. (FMI).

15. Bolsa de Nueva york. 

   9. Analiza el poema del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella.

  10.Escribe un comentario sobre este poema:

 POEMA 

Semilla que mueres

Semilla que renaces

Puente de dos mundos te nombre,

Entre la casa de los Ancestros que se queda

Y la morada extraña a donde llegas

¡Por voluntad de los Ancestros

¡Esta noche te consagro!

Abre los brazos

Quédate inmóvil en el ritmo

Que la vertical de tu cuerpo

Sobre tus brazos abiertos

Sea la cruz de Elegba

Vida y somos pueblo

En el país desconocido.

 5. EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta la buena presentación de tu trabajo, la argumentación, puntualidad, redacción y  buena ortografía  

 



 


Comentarios

  1. Profe cual caricatura?
    -hablo de la pregunta #2
    No soy de su grupo pero le estoy ayudando a mi hermana :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMANA 13 GRADO 6 RELIGION

SEMANA 12 GRADO 6 RELIGION

Presencialidad al colegio